NOTICIAS

LUGARES

Exposición Colectiva

Centro Cultural de Casabermeja, Málaga, Calle Llana, 4

Del 22 de Junio al 28 de Julio de 2019

Artistas: Paco Aguilar, Rafael Alvarado, Vania Caruso, Pedro Casarmeyro, Miranda Collet, Pedro Fdez. Roales, Concha Galea, José Ganfornina, Isabel Garnelo, Robert Harding, Timsam Harding, Margaret Harris, Chema Lumbreras, Carmen Moreno, Sebastián Navas

2  MAS  4

Exposición colectiva

Artistas participantes:

Teté Vargas Machuca,  Javier Roz,  José Ganfornina, José Seguiri,  Isabel Garnelo y Sebastián Navas.

Inaguración:  jueves, 12 de Julio de 2018.

Clausura:  16 de Agosto de 2018.

Galería Estudio de Ignacio del Río

Calle San Lorenzo, 29  Soho Málaga

Teléfono:   667 057 356

ARTE SOLIDARIO

Exposición colectiva

LAS METAMORFOSIS  se amplía una semana mas. Estará abierta al público hasta el viernes 19 de Mayo en El Estudio de Ignacio del Río, Málaga.                                       Horario: de 10 a 1:30 de la mañana, y de 5 a 8 de la tarde.

LAS METAMORFOSIS

Esculturas y dibujos

Inaguración: viernes, 21 de Abril de 2017

Clausura: 12 de Mayo de 2017

Galería el Estudio de Ignacio del Río

C/ San Lorenzo, 29  Soho  Málaga

Teléfono:  667 057 356

TELA

Inaguración: Jueves, 22 de Diciembre de 2016

Clausura: 20 de Enero de 2017

Galería Taller Gravura, Málaga

Exposición colectiva

FÉNIX

Montaje de escultura pintada /dibujo

Alambre, papel maché, tela metálica, pintura acrílica, papel y tinta china

Las imágenes de la serie pueden verse en esta Web en PROYECTOS > FÉNIX

Filogenia

HILOS

Inaguracion: 11 de Diciembre de 2015                             Clausura:  31 de Enero de 2016 Galería  Taller   Gravura                                                      Exposición colectiva de los artistas:                            Francisco Peinado,   Sebastian Navas,  Rafael Alvarado,   José Ganfornina,  Concha Galea, Eryk Pall,  Alba Blanco,  Titi Pedroche,  Isabel Garnelo, Laura Franco,  Robert Harding,   Paco Aguilar, Lorenzo Saval,  Perry Oliver, Vargas Machuca,  Chema Lumbreras,  Juanjo Fuentes, Margaret Harris,  Timsam Harding

JARDÍN SALVAJE

La exposición itinerante, actualmente en Cádiz, se prorroga hasta el día 2 de Junio de 2014. ¡Una buena noticia para los que aún no la habéis visto!

Hora de la siesta
Hora de la siesta

JARDÍN SALVAJE

Exposición itinerante

Sala de S. Nicolás Alta, Castillo de Santa Catalina, Cádiz (junto a la playa de la Caleta)

Del 6 de Marzo al 13 de Abril de 2014

Atlántico X
Atlántico X

MUNDO MÍNIMO

Exposición colectiva de pequeño formato

"Atlántico". Serie de 10 obras de 6 x 6 cms.

Galería Taller Gravura

Pje. Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 3-1º. (en calle San Juan Junto a la iglesia San Juan) Málaga 29005

Del 13 de Diciembre al 20 de Enero de 2014

Horario: lunes a viernes de 11 a 14 y 17 a 21 h. (sábados cita previa) tel.952210141

Las imágenes de la serie pueden verse en esta Web en PROYECTOS > ATLÁNTICO

Jardín salvaje
Jardín salvaje

EXPOSICIÓN "JARDÍN SALVAJE"

Sala de la Casa Fuerte de Bezmiliana

Avenida del Mediterráneo, 182, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Teléfono 952 403923

25 de Octubre - 29 de Noviembre de 2013

Horario visitas:

De Martes a Sábado de 11:00 a 13:30 h. y de 17 : 30 a 21:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h.

GEOLÓGICA

Proyecto finalizado

Cueva del Gato. 1992. Acrílico y óleo sobre tabla. 73 x 50 cms.

JOSÉ GANFORNINA O EL REALISMO FANTÁSTICO

 

Realismo mágico, Romanticismo visionario, Realismo profético, Superrealismo heterodoxo, Surrealismo..., todos estos términos han sido empleados como aproximaciones, definiciones o incluso negaciones de la obra de José Ganfornina. Se ha llegado a decir - a escribir - que ambos, el pintor y la obra, escapan de influencias pictóricas específicas, y se sitúan fuera del tiempo en el que les a tocado vivir.

Despeñaperros. 1995. Temple y óleo sobre tabla. 40 x 61 cms.

Sea esta última y tajante aseveración cierta o no, lo que sí parece evidente es que es francamente difícil definir con pocas palabras la obra y el estilo de José Ganfornina; se resisten a ser encerrados en un corsé, por artístico que sea, a ser clasificados. Esto es así porque, posiblemente, lo personal se impone sobre lo genérico. La tiranía de un estilo al uso, definido, no tiene cabida en la paleta de Ganfornina, entre sus óleos y pinceles. Muy al contrario, este se esfuerza en configurar con firmeza un estilo propio, diferente, académicamente rebelde, y complejo y rico en matices a la hora de encasillarlo.

Ciudad Encantada. 1996. Temple y óleo sobre tabla. 61 x 40 cms.

Ahora bien, lo que está claro es que Ganfornina y su obra no pasan, allá donde van, desapercibidos. Aquí y allá despiertan emociones, enfrentan opiniones y arrancan comentarios. Buena prueba de ello es el rosario de exposiciones que ha venido celebrando en España o fuera de ella. Recientemente, su obra se ha mostrado públicamente allende los mares, en el centro neurálgico artístico del Nuevo Continente, llevando la luminosidad de su lugar de origen a la capital neoyorquina.

Torcal. 1995. Temple y óleo sobre tabla. 61 x 40 cms.

En esta exposición sobre Patrimonio Geológico, gestada tras su periplo americano, el artista se ha centrado en la interpretación fantástica de algunos lugares particularmente representativos de la naturaleza geológica de la península ibérica. En clave onírica, los paisajes recreados por Ganfornina mantienen la suficiente conexión con la realidad física actual para poder identificarlos sin problemas, pero a la vez, ofrecen elementos simbólicos añadidos que posibilitan la explicación de su génesis, en unas ocasiones; en otras, juegan visualmente con sus denominaciones u ofrecen metáforas relacionadas con sus particulares parecidos morfológicos.

 

Marisma. 1995. Temple y óleo sobre tabla. 61 x 40 cms.

En todos y cada uno de los casos es difícil encontrar una síntesis más perfecta entre lo mineral, lo animal y lo vegetal. Sólo el hombre está ausente de su obra, con algunas excepciones que confirman la regla: su mano se esconde tras la Catedral de Piedra Salmantina, o tras la Presa de los Caballeros, disimulada en la Cueva del Gato. 

 

Con una intersección que raya el preciosismo entre el lenguaje de lo simbólico y lo estético, entre la técnica más depurada y la investigación de nuevas formas de expresión, la obra de Ganfornina se abre camino entre la representación del espacio y el tiempo, con un pasado de reminiscencias naturalistas y mitológicas, y un presente y un futuro que dejan entrever ciertos visos de fatalismo, por otra parte no sin una dosis de razón.

La Pedriza. 1995. Temple y óleo sobre tabla. 61 x 40 cms.

El perfeccionismo de los elementos naturales deja claro que su principal modo de inspiración es la observación detallada de la Naturaleza, actividad fácil para Ganfornina, por su permanente contacto con la misma a lo largo y ancho de las geografías donde ha vivido. La mitología clásica, el estudio de las más variadas tendencias artísticas y de las filosofías orientales son otras fuentes de alimentación de los elementos que surcan sus obras. La exquisita atención al detalle, la presencia de imágenes sorprendentes e inesperadas, los juegos y metáforas visuales son lugares comunes en las pinturas de José Ganfornina.

 

Llegados a este punto, si necesariamente tuviera que posicionar artísticamente el estilo de Ganfornina, lo colocaría a mitad de camino entre ninguna parte y un lugar equidistante de la literatura fantástica de García Márquez, de la desbordante imaginación de Lovecraft, la frescura y el colorido de la prosa pictórica de Laura Esquivel y el dramatismo de algunas de las obras de Auguste Biard, pintor romántico francés del siglo XIX.

Sala de la Montaña. 1996. Temple y óleo sobre tabla. 73 x 50 cms.

En cualquier caso, lo que es seguro es que un universo misterioso, personal e inagotable alimenta los cuadros de José Ganfornina, y que su gran capacidad artística genera nexos de unión, autopistas alegóricas, entre los diferentes elementos explicativos de cada obra, llevándonos de la mano a mundos paralelos que, como no podría ser menos, a buen seguro están en este.

 

                                             Juan José Durán Valsero

 

Catálogo de la exposición