NOTICIAS

LUGARES

Exposición Colectiva

Centro Cultural de Casabermeja, Málaga, Calle Llana, 4

Del 22 de Junio al 28 de Julio de 2019

Artistas: Paco Aguilar, Rafael Alvarado, Vania Caruso, Pedro Casarmeyro, Miranda Collet, Pedro Fdez. Roales, Concha Galea, José Ganfornina, Isabel Garnelo, Robert Harding, Timsam Harding, Margaret Harris, Chema Lumbreras, Carmen Moreno, Sebastián Navas

2  MAS  4

Exposición colectiva

Artistas participantes:

Teté Vargas Machuca,  Javier Roz,  José Ganfornina, José Seguiri,  Isabel Garnelo y Sebastián Navas.

Inaguración:  jueves, 12 de Julio de 2018.

Clausura:  16 de Agosto de 2018.

Galería Estudio de Ignacio del Río

Calle San Lorenzo, 29  Soho Málaga

Teléfono:   667 057 356

ARTE SOLIDARIO

Exposición colectiva

LAS METAMORFOSIS  se amplía una semana mas. Estará abierta al público hasta el viernes 19 de Mayo en El Estudio de Ignacio del Río, Málaga.                                       Horario: de 10 a 1:30 de la mañana, y de 5 a 8 de la tarde.

LAS METAMORFOSIS

Esculturas y dibujos

Inaguración: viernes, 21 de Abril de 2017

Clausura: 12 de Mayo de 2017

Galería el Estudio de Ignacio del Río

C/ San Lorenzo, 29  Soho  Málaga

Teléfono:  667 057 356

TELA

Inaguración: Jueves, 22 de Diciembre de 2016

Clausura: 20 de Enero de 2017

Galería Taller Gravura, Málaga

Exposición colectiva

FÉNIX

Montaje de escultura pintada /dibujo

Alambre, papel maché, tela metálica, pintura acrílica, papel y tinta china

Las imágenes de la serie pueden verse en esta Web en PROYECTOS > FÉNIX

Filogenia

HILOS

Inaguracion: 11 de Diciembre de 2015                             Clausura:  31 de Enero de 2016 Galería  Taller   Gravura                                                      Exposición colectiva de los artistas:                            Francisco Peinado,   Sebastian Navas,  Rafael Alvarado,   José Ganfornina,  Concha Galea, Eryk Pall,  Alba Blanco,  Titi Pedroche,  Isabel Garnelo, Laura Franco,  Robert Harding,   Paco Aguilar, Lorenzo Saval,  Perry Oliver, Vargas Machuca,  Chema Lumbreras,  Juanjo Fuentes, Margaret Harris,  Timsam Harding

JARDÍN SALVAJE

La exposición itinerante, actualmente en Cádiz, se prorroga hasta el día 2 de Junio de 2014. ¡Una buena noticia para los que aún no la habéis visto!

Hora de la siesta
Hora de la siesta

JARDÍN SALVAJE

Exposición itinerante

Sala de S. Nicolás Alta, Castillo de Santa Catalina, Cádiz (junto a la playa de la Caleta)

Del 6 de Marzo al 13 de Abril de 2014

Atlántico X
Atlántico X

MUNDO MÍNIMO

Exposición colectiva de pequeño formato

"Atlántico". Serie de 10 obras de 6 x 6 cms.

Galería Taller Gravura

Pje. Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 3-1º. (en calle San Juan Junto a la iglesia San Juan) Málaga 29005

Del 13 de Diciembre al 20 de Enero de 2014

Horario: lunes a viernes de 11 a 14 y 17 a 21 h. (sábados cita previa) tel.952210141

Las imágenes de la serie pueden verse en esta Web en PROYECTOS > ATLÁNTICO

Jardín salvaje
Jardín salvaje

EXPOSICIÓN "JARDÍN SALVAJE"

Sala de la Casa Fuerte de Bezmiliana

Avenida del Mediterráneo, 182, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Teléfono 952 403923

25 de Octubre - 29 de Noviembre de 2013

Horario visitas:

De Martes a Sábado de 11:00 a 13:30 h. y de 17 : 30 a 21:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h.

Los cuatro elementos

Pintura, grabado y dibujo.

Centro Cultural Provincial. Málaga. C/ Ollerías, s/n.

Hasta el 9 de septiembre de 2005.

Tronco carcomido, 2002

Pintor lento y pausado, de elaboración minuciosa y de disciplinada entrega al dibujo, José Ganfornina (Málaga, 1955) gusta de emplear, junto al óleo y el acrílico, algunas técnicas tradicionales como el temple, y eso forma en él parte de su inclinación natural, al lado del elemento puramente creativo e imaginativo de la pintura, hacia su lado más artesanal, que es el que le permite convivir con los materiales y con los pigmentos, con los diferentes tipos de pinceles y con los soportes, preparándolos con la imprimación adecuada a través de un proceso que bien pudiera parecer la experimentación secreta de un alquimista.

 

Porque otro de los aspectos más notorios de la manera de Ganfornina es la convivencia en él de un espíritu científico, racional y predispuesto a la atenta observación de los fenómenos naturales, y un irremediable escoramiento hacia lo misterioso y lo oculto, lo fantástico y lo exótico. De ahí quizá su profunda admiración por Leonardo, pues una de las razones de la extraordinaria fascinación que sobre nosotros ejerce es precisamente esa convivencia simultánea entre la razón y el sentimiento, entre el orden racional y el misterio insondable.

 

Ambos polos están también presentes en Ganfornina. Un cuadro como, por ejemplo, Travertino, presupone un conocimiento exacto de las condiciones de formación y edad geológica de esa piedra, así como de las características del entorno, y eso es algo que, si bien en una primera ojeada puede no detectarse, una observación más atenta advierte que esos ingentes datos de la naturaleza están como si dijéramos absorbidos por el pintor en el proceso de realización de su asunto. Lo mismo podríamos decir de Océano abierto, en el que la imaginación creativa se funde con la erudición acerca de la tectónica de placas.

 

Pero las dos principales referencias estéticas de Ganfornina, aparte de esa predisposición hacia el estudio y observación de la naturaleza que es propiamente heredada del Renacimiento, y que también es muy patente en sus estudios de ramas y flores, como en el caso de Durero, son el panteísmo del romanticismo nórdico, especialmente alemán, y la pintura china. Sobre esta última, predomina el acercamiento, de una parte, hacia el lavado sobre papel ligeramente realzado con colores de uno de esos rollos atribuidos a Tong Yuan, de los siglos X-XI, y, de otra parte, hacia los paisajes hechos en tinta sobre seda de Kuo Hi, de mediados del siglo XI, cuyas teorías, transmitidas por su hijo, también podrían aplicarse a Ganfornina: necesidad de concentrarse, de vaciar su alma de todo afán antes de ponerse a pintar, de ser dueño de su pincel y de su tinta y no su esclavo, de coordinar una obra en sus tres dimensiones.

 

En cuanto al sentimiento de lo sagrado ante la inmensidad de la naturaleza sobrecogedora, son ineludibles las referencias al Friedrich de Amanecer sobre el mar, Ángeles en adoración y Cruz y Catedral en las montañas. Tampoco es despreciable la influencia del surrealismo, tanto en sus procedimientos técnicos como en la etapa más lujuriante y exuberante de la pintura de motivos vegetales de Max Ernst.

 

Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 9 de septiembre de 2005