NOTICIAS

LUGARES

Exposición Colectiva

Centro Cultural de Casabermeja, Málaga, Calle Llana, 4

Del 22 de Junio al 28 de Julio de 2019

Artistas: Paco Aguilar, Rafael Alvarado, Vania Caruso, Pedro Casarmeyro, Miranda Collet, Pedro Fdez. Roales, Concha Galea, José Ganfornina, Isabel Garnelo, Robert Harding, Timsam Harding, Margaret Harris, Chema Lumbreras, Carmen Moreno, Sebastián Navas

2  MAS  4

Exposición colectiva

Artistas participantes:

Teté Vargas Machuca,  Javier Roz,  José Ganfornina, José Seguiri,  Isabel Garnelo y Sebastián Navas.

Inaguración:  jueves, 12 de Julio de 2018.

Clausura:  16 de Agosto de 2018.

Galería Estudio de Ignacio del Río

Calle San Lorenzo, 29  Soho Málaga

Teléfono:   667 057 356

ARTE SOLIDARIO

Exposición colectiva

LAS METAMORFOSIS  se amplía una semana mas. Estará abierta al público hasta el viernes 19 de Mayo en El Estudio de Ignacio del Río, Málaga.                                       Horario: de 10 a 1:30 de la mañana, y de 5 a 8 de la tarde.

LAS METAMORFOSIS

Esculturas y dibujos

Inaguración: viernes, 21 de Abril de 2017

Clausura: 12 de Mayo de 2017

Galería el Estudio de Ignacio del Río

C/ San Lorenzo, 29  Soho  Málaga

Teléfono:  667 057 356

TELA

Inaguración: Jueves, 22 de Diciembre de 2016

Clausura: 20 de Enero de 2017

Galería Taller Gravura, Málaga

Exposición colectiva

FÉNIX

Montaje de escultura pintada /dibujo

Alambre, papel maché, tela metálica, pintura acrílica, papel y tinta china

Las imágenes de la serie pueden verse en esta Web en PROYECTOS > FÉNIX

Filogenia

HILOS

Inaguracion: 11 de Diciembre de 2015                             Clausura:  31 de Enero de 2016 Galería  Taller   Gravura                                                      Exposición colectiva de los artistas:                            Francisco Peinado,   Sebastian Navas,  Rafael Alvarado,   José Ganfornina,  Concha Galea, Eryk Pall,  Alba Blanco,  Titi Pedroche,  Isabel Garnelo, Laura Franco,  Robert Harding,   Paco Aguilar, Lorenzo Saval,  Perry Oliver, Vargas Machuca,  Chema Lumbreras,  Juanjo Fuentes, Margaret Harris,  Timsam Harding

JARDÍN SALVAJE

La exposición itinerante, actualmente en Cádiz, se prorroga hasta el día 2 de Junio de 2014. ¡Una buena noticia para los que aún no la habéis visto!

Hora de la siesta
Hora de la siesta

JARDÍN SALVAJE

Exposición itinerante

Sala de S. Nicolás Alta, Castillo de Santa Catalina, Cádiz (junto a la playa de la Caleta)

Del 6 de Marzo al 13 de Abril de 2014

Atlántico X
Atlántico X

MUNDO MÍNIMO

Exposición colectiva de pequeño formato

"Atlántico". Serie de 10 obras de 6 x 6 cms.

Galería Taller Gravura

Pje. Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 3-1º. (en calle San Juan Junto a la iglesia San Juan) Málaga 29005

Del 13 de Diciembre al 20 de Enero de 2014

Horario: lunes a viernes de 11 a 14 y 17 a 21 h. (sábados cita previa) tel.952210141

Las imágenes de la serie pueden verse en esta Web en PROYECTOS > ATLÁNTICO

Jardín salvaje
Jardín salvaje

EXPOSICIÓN "JARDÍN SALVAJE"

Sala de la Casa Fuerte de Bezmiliana

Avenida del Mediterráneo, 182, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Teléfono 952 403923

25 de Octubre - 29 de Noviembre de 2013

Horario visitas:

De Martes a Sábado de 11:00 a 13:30 h. y de 17 : 30 a 21:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h.

Los paisajes visionarios de José Ganfornina

Convincentes y estimulantes, las fantásticas interpretaciones de la naturaleza de José Ganfornina son extrañamente bellas. Las obras muestran una técnica deslumbrante, un impresionante color y una exquisita atención al detalle que hipnotizan al observador: los estados de ánimo de la naturaleza son interpretados con una provocativa mezcla de surrealismo y romanticismo fundidos en la observación y el cuestionamiento ecológico.

 

El artista compromete tanto nuestra mirada como nuestro pensamiento, golpeándonos con imágenes inesperadas. En muchas pinturas nos sentimos transportados a un universo misterioso. Atravesando el cristal visible de la realidad cotidiana, nos encontramos a nosotros mismos en un mundo de sueños, teatro, fábula y comentario social. El paisaje mantiene un alto grado de mimesis, si bien se trata de una verosimilitud inestable que cede paso a visiones inauditas.

 

En una de las obras, Ganfornina presenta una vista de esplendor sublime y utópico, con magníficos árboles y cascadas. En otra, la naturaleza interpreta camaleónicas transformaciones, como una tortuga emergiendo de la madera deteriorada. Otras imágenes presagian caos y destrucción con árboles desarraigados por incendios furiosos y luminiscentes.

 

Las pinturas de José Ganfornina celebran todos los aspectos del ciclo de la vida con profundo conocimiento. La forma floral se yuxtapone a lo telúrico. Dualidad siempre presente en los ciclos misteriosos y místicos de la muerte y la regeneración. Ganfornina crea estas convincentes imágenes desequilibrándonos ligeramente. La capa visual del mundo tal y como lo conocemos se desprende, y escapamos hacia regiones ignotas. Los paisajes obedecen a una nueva lógica y abren un vasto campo de posibilidades.

 

Ganfornina nos invita a entrar en el mundo para observar, reflexionar y meditar. Una vez dentro, el artista dirige nuestra mirada y, entonces, hipnotizados, nos invita a un paseo por la composición. Exploramos pues, un mundo de maravilla y asombro, un mundo donde forma, color, tamaño y luz obedecen a nuevas reglas. Su mundo alternativamente sugiere meditación reposada o activo cuestionamiento intelectual. [...] El artista seduce la mirada del espectador, quiebra sus expectativas visuales y, así, estimula su pensamiento.

Estas pinturas visionarias beben de muchas fuentes. Ganfornina combina intuición con una naturaleza inquisitiva y curiosa. Habiendo realizado estudios de Historia del Arte en la Universidad de Madrid los dejó para dedicarse de lleno a la pintura. Básicamente autodidacta, el artista lee, estudia a los maestros en diferentes museos, especialmente el Prado, y considera la "observación y estudio de la naturaleza mi principal maestra". [...].

 

Sus estudios de ciencias naturales, mitología clásica y filosofía oriental han sido su mayor influencia. Ganfornina conoce bien el surrealismo y el simbolismo, así como los románticos centroeuropeos y la escuela de paisaje del río Hudson. Reconociendo su deuda con muchos artistas que han sido instrumento de la inspiración de su trabajo: él cita, entre otros, a Bosch, Botticelli, Moreau, Dalí, Redon, Durero, Friedrich, Gaudí y Cole.

 

El contacto íntimo con la naturaleza no es óbice para que el entorno cultural en su totalidad le sirva igualmente a sus propósitos: sus propios dibujos del natural, la literatura, el cine, la televisión, la fotografía, "el efecto de la atmósfera y la luz sobre un objeto", un "objeto natural cuya forma, color, o textura sugiere un tema, como un fósil, hueso, árbol, nube, cueva, concha o flor", o un concepto abstracto…Una vez el tema se presenta a sí mismo, el artista "desarrolla un vocabulario simbólico para expresar la idea". El acto mismo de pintar, de cualquier manera, frecuentemente ocurre en un nivel inconsciente o subconsciente. "El proceso creativo de asociación es para mí espontáneo y misterioso" . Todo ello se enmarca en su formidable habilidad técnica y en el control exhaustivo los materiales utilizados. [...]

 

Ganfornina nos habla de pintura de base y pintura superior. Una amplia variedad de técnicas son empleadas en la pintura de base, que "admite enormes posibilidades y la exploración de varios medios, materiales y técnicas como brochas, esponjas, trapos, rodillos, esgrafiado, decapage y decalcomanía".

 

Para los fondos Ganfornina usa temple al huevo o caseína y acrílicos o alquídicos que son de rápido secado. La pintura superior consiste en la aplicación de capas muy delgadas de pintura transparente o semitransparente al óleo diluida. Cada capa debe secar a fondo antes de aplicar la siguiente, un proceso concienzudo que consume tiempo, ya que el óleo seca lentamente. No obstante, son estas delgadas capas las que "dan a la pintura su aspecto enigmático y detallado".

 

La pintura se aplica de tal manera que la obra acabada presenta una superficie lisa y meticulosa. A menudo, haciendo uso de un pincel ralo, las pinceladas son tan finas que tienen un efecto casi de realismo fotográfico. El color produce una sensación de luminosidad electrizante. Ganfornina armoniza colores con el esmero propio con que un músico trabaja los acordes, generándose una exquisita modulación de matices.

 

Inquietantes efectos han sido también obtenidos a través de la iluminación. Sutílmente apagado o severamente dramático, marcadamente enfocado o suavemente difuso, el concepto modula la sensibilidad. Algunas veces la luz emana de fuentes inusuales o de ángulos imposibles, en otros momentos los objetos parecen brillar desde dentro.

 

En José Ganfornina encontramos a un artista poco común que combina un amplio conocimiento del mundo, pasado y presente, con la habilidad de articular su capacidad creativa a través de excitantes, intachables términos visuales. Es una visión bifurcada que muestra, por una parte, el horror ecológico que nos invade resultado de la destrucción de la naturaleza en nuestra moderna sociedad, y por otra, nos presenta una miríada de posibilidades imaginativas, aunando belleza y esperanza sin igual.

 

 

Bárbara King

C.F.M. Gallery, Nueva York, 1993.