NOTICIAS

LUGARES

Exposición Colectiva

Centro Cultural de Casabermeja, Málaga, Calle Llana, 4

Del 22 de Junio al 28 de Julio de 2019

Artistas: Paco Aguilar, Rafael Alvarado, Vania Caruso, Pedro Casarmeyro, Miranda Collet, Pedro Fdez. Roales, Concha Galea, José Ganfornina, Isabel Garnelo, Robert Harding, Timsam Harding, Margaret Harris, Chema Lumbreras, Carmen Moreno, Sebastián Navas

2  MAS  4

Exposición colectiva

Artistas participantes:

Teté Vargas Machuca,  Javier Roz,  José Ganfornina, José Seguiri,  Isabel Garnelo y Sebastián Navas.

Inaguración:  jueves, 12 de Julio de 2018.

Clausura:  16 de Agosto de 2018.

Galería Estudio de Ignacio del Río

Calle San Lorenzo, 29  Soho Málaga

Teléfono:   667 057 356

ARTE SOLIDARIO

Exposición colectiva

LAS METAMORFOSIS  se amplía una semana mas. Estará abierta al público hasta el viernes 19 de Mayo en El Estudio de Ignacio del Río, Málaga.                                       Horario: de 10 a 1:30 de la mañana, y de 5 a 8 de la tarde.

LAS METAMORFOSIS

Esculturas y dibujos

Inaguración: viernes, 21 de Abril de 2017

Clausura: 12 de Mayo de 2017

Galería el Estudio de Ignacio del Río

C/ San Lorenzo, 29  Soho  Málaga

Teléfono:  667 057 356

TELA

Inaguración: Jueves, 22 de Diciembre de 2016

Clausura: 20 de Enero de 2017

Galería Taller Gravura, Málaga

Exposición colectiva

FÉNIX

Montaje de escultura pintada /dibujo

Alambre, papel maché, tela metálica, pintura acrílica, papel y tinta china

Las imágenes de la serie pueden verse en esta Web en PROYECTOS > FÉNIX

Filogenia

HILOS

Inaguracion: 11 de Diciembre de 2015                             Clausura:  31 de Enero de 2016 Galería  Taller   Gravura                                                      Exposición colectiva de los artistas:                            Francisco Peinado,   Sebastian Navas,  Rafael Alvarado,   José Ganfornina,  Concha Galea, Eryk Pall,  Alba Blanco,  Titi Pedroche,  Isabel Garnelo, Laura Franco,  Robert Harding,   Paco Aguilar, Lorenzo Saval,  Perry Oliver, Vargas Machuca,  Chema Lumbreras,  Juanjo Fuentes, Margaret Harris,  Timsam Harding

JARDÍN SALVAJE

La exposición itinerante, actualmente en Cádiz, se prorroga hasta el día 2 de Junio de 2014. ¡Una buena noticia para los que aún no la habéis visto!

Hora de la siesta
Hora de la siesta

JARDÍN SALVAJE

Exposición itinerante

Sala de S. Nicolás Alta, Castillo de Santa Catalina, Cádiz (junto a la playa de la Caleta)

Del 6 de Marzo al 13 de Abril de 2014

Atlántico X
Atlántico X

MUNDO MÍNIMO

Exposición colectiva de pequeño formato

"Atlántico". Serie de 10 obras de 6 x 6 cms.

Galería Taller Gravura

Pje. Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 3-1º. (en calle San Juan Junto a la iglesia San Juan) Málaga 29005

Del 13 de Diciembre al 20 de Enero de 2014

Horario: lunes a viernes de 11 a 14 y 17 a 21 h. (sábados cita previa) tel.952210141

Las imágenes de la serie pueden verse en esta Web en PROYECTOS > ATLÁNTICO

Jardín salvaje
Jardín salvaje

EXPOSICIÓN "JARDÍN SALVAJE"

Sala de la Casa Fuerte de Bezmiliana

Avenida del Mediterráneo, 182, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Teléfono 952 403923

25 de Octubre - 29 de Noviembre de 2013

Horario visitas:

De Martes a Sábado de 11:00 a 13:30 h. y de 17 : 30 a 21:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h.

Ganfornina, pintor del agua

Marisma, 1996

Jose Manuel Caballero Bonald, en el catálogo de la exposición El agua en la pintura andaluza, dice que "las artes en general y especialmente la pintura se han mirado de modo perseverante en el espejo del agua, en su realidad y su fantasía, en su belleza y su simbolismo, en su mansedumbre y su furia".

 

El agua ha sido objeto de atención en la pintura de todas las culturas, épocas y escuelas artísticas y su tratamiento ha sido, por ello, enormemente diverso tanto en lo estético como en lo conceptual. En la pintura relacionada con la mitología, la religión, el paisaje o el costumbrismo. Por lo que sugiere, por lo que representa o, también, por su fuerza plástica. En pintores tan diferentes como Patinir, Leonardo da Vinci, Murillo, Velázquez, Sorolla o José Guerrero. La lista de pintores en que el agua está presente podría ser, en realidad, casi infinita. Tal vez la única explicación es que el arte está unido a la vida y ésta no existe sin agua. La tradición sigue hasta nuestros días.

 

José Ganfornina (Málaga, 1955) es, sobre todo, un pintor de la naturaleza. Sólo alguien que se aproxima a ella con curiosidad, conocimiento y unas enormes dotes de observación es capaz de llevarnos a un mundo de fantasía e imaginación en que, sin embargo, la realidad de lo natural es perfectamente reconocible. Él admite la influencia que en su obra tienen artistas como Bosch, Botticelli, Moreau, Dalí, Redon, Durero, Friedrich, Gaudí o Cole. Obra que se ha intentado clasificar como realismo mágico, superrealismo heterodoxo o realismo profético. Es difícil, en cualquier caso, definir un estilo tan personal y alejado de modas, tendencias y escuelas pictóricas. Ganfornina desarrolla un vocabulario propio y una extraordinaria habilidad técnica, con tal fuerza que no sólo nos quedamos literalmente impresionados al contemplar sus cuadros, sino que parece remover algo en nuestro interior. En sus paisajes, el agua - y su relación con la tierra - nos acerca a un mundo plagado de sugerencias, juegos visuales, sueños y miedos.

 

La roca caliza, disuelta y esculpida por el agua, aparece en sus cuadros Cueva del Gato, Sala de la Montaña o Torcal de Antequera como una ensoñación que permite identificar perfectamente el paisaje que los inspiró. En el primero, aparece el animal que da nombre a la cavidad, y sus costillas, descubiertas bajo la piel que es también roca, nos dejan vislumbrar ese mundo subterráneo. Y no olvida el manantial que se localiza en la propia boca del cavernamiento. En el segundo, aparece una sala de la Cueva de Nerja como un espacio tenebroso inquietante y desconocido. En el tercero, un gigantesco ammonites nos informa de los fósiles más abundantes en esa ciudad de piedra. Paisajes deshabitados, de agua y roca, como podemos ver también en Travertino, en el que, casi con vocación didáctica y sin renunciar a esa extraña y fantasmal belleza que impregna su arte, explica las condiciones de formación de ese tipo de roca y el entorno en que se encuentran. Y parece no querer renunciar a esa mirada explicativa en su tríptico Historia de un río o en Nocturno, donde queda patente la fuerza erosiva del agua. Inundación, Los caminos del agua, Torrente y Flor de agua, son otras de sus muchas interpretaciones de la naturaleza en que el agua es la protagonista principal.


 

Juan José Durán Valsero

en "Málaga en el agua", Instituto Geológico y Minero de España (Madrid), y Diputación Provincial de Málaga, 2009.

Flor de agua, 2004